...

La ciudad, desde la pupila infantil

Los niños saben más de lo que parece (…)

José Martí

Una mezcla de inocencia y sabiduría invade el taller-galería de la artista Martha Jiménez en la Plaza del Carmen en su primer aniversario, con la presencia del proyecto infantil Pincel con alma de beso. La artista y directora de este conjunto de niños les propuso como tema la responsabilidad personal con la ciudad patrimonial en que viven, pero para sorpresa de todos los traviesos han dado lecciones de imaginación, buena técnica e intrepidez al enfrentar cada uno telas de 120 x 80 cms, a partir de diferentes componentes pictóricos y texturas táctiles.

La ciudad ha sido tratada como un sujeto vivo que forma parte de su existencia diaria y también sugerida desde sus sueños. Establecieron relaciones entre la ciudad y la mesa donde diariamente la familia se reúne para ingerir los alimentos; la ciudad y el típico taburete cubano; la ciudad y la luna y, otros juegos figurativos, también cromáticos que desbordan gracia y talento.

Martha Jiménez desde su taller-galería, proyecto auspiciado por la Oficina del Historiador, le invita a pasar el umbral de la muestra para contemplar y disfrutar la belleza de estas representaciones pictóricas que nos advierten que los niños de Pincel con alma de beso saben más de lo que parece.

Por: MSc. Kezia Zabrina Henry Knight.