...

La obra de Martha Jiménez desde la Plaza del Carmen transita el mundo

La legendaria Plaza del Carmen de la ciudad de Camagüey, Cuba, es considerada una de las más visitadas de la urbe y una de las zonas emblemáticas del país. Cada año más de 50.000 personas del turismo foráneo la frecuentan y la reconocen como un lugar de gran valor estético y sociocultural.

Ambientada por un conjunto escultórico en bronce de la autoría de la encomiable artista Martha Petrona Jiménez Pérez, esta área atesora, a modo de galería a cielo abierto y desde los espacios galerísticos, los diversos lenguajes plásticos de esta artífice que, desde su quehacer autóctono, identifican la idiosincrasia y el prestigio de la nacionalidad cubana.

El conjunto escultórico de la Plaza del Carmen deviene uno de los principales atractivos turísticos de la región. Representa una escena costumbrista en la que asoma Mata'o o El aguatero y El lector del periódico, ambas piezas inspiradas en personas vivientes de la localidad; La pareja de novios, significando los amoríos recurrentes en los parques de toda ciudad, y Las chismosas, la obra cumbre de Martha Jiménez, ampliamente lograda por el sutil esbozo y la sugerencia al público inteligente que las ha aprobado y las ha convertido en portavoces del ejercicio de la crítica.

La afluencia turística se acrecienta cada vez más en el Estudio-Taller Martha Jiménez, ubicado en estas mismas inmediaciones. Se registran visitantes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Argentina, Turquía, República Checa, China y Suecia, entre muchos otros países, que llegan hasta este lugar no solo como parte del oficial recorrido de ciudad, sino con el interés de conocer personalmente a una artista cuya obra está siendo eco de admiración intercontinental.

Como parte de la extensión del quehacer de la acreditada pintora, ceramista y grabadora a los diferentes soportes, surge el proyecto Carmen, Espacios de felicidad, que prinda además de la posibilidad de promoción de la obra de la artista a modo de suvenir, la complacencia de que diferentes viajeros de innumerables naciones del mundo puedan adquirir un recuerdo endémico cubano, representado por la distintiva Plaza del Carmen y la obra de Martha Jiménez.

El arsenal artístico de esta hacedora dialoga con sus admiradores en el Estudio-Taller no solo como muestra al público de su colección personal, sino mediante visitas dirigidas y conferencias; cada visitante recibe información especializada sobre la artista y su obra, además del taller de creación infantil Pincel con alma de beso, creado para fomentar el interés por las artes plásticas desde edades tempranas.

En un conglomerado sitio de creación y apreciación de la obra de Martha Jiménez se ha convertido la Plaza del Carmen, que se mantiene diariamente concurrida y siendo objeto de fotografías, convirtiéndose así en parte de las vivencias que todo visitante desea incoporar a las entrañables memorias de su paso por nuestra isla.

Por: Yaniel Pérez Guerra
Licenciado en Estudios Socioculturales
Publicado en Revista Hosteltur.