...

Grupo "Fidelio Ponce": cultores del arte popular

A nadie mejor que al grupo de artistas plásticos aficionados "Fidelio Ponce de León" se le ajusta la expresión: “trabajan por el amor al arte”.

Ha sido la pasión por la pintura, el grabado, la cerámica, la naturaleza muerta, el papier-maché y otras manifestaciones afines lo que ha motivado a estos entusiastas creadores a permanecer fieles a su principio fundacional de poner su obra al disfrute propio y de la comunidad sin recibir beneficio monetario alguno. Una labor que despierta admiración y respeto entre los agramontinos que han presenciado su quehacer en tiempos de holgura y limitaciones durante las dos últimas décadas.

Origen

En diciembre de 1981 la instructora de arte Martha Jiménez tuvo la feliz idea de aglutinar en un taller de creación a un grupo muy heterogéneo de personas cuyo denominador común era el amor a lo bello y el deseo de crear.

De esa manera quedaba fundado el Grupo "Fidelio Ponce de León" en las aulas-talleres de la Casa de Cultura "Ignacio Agramonte", que en aquellos años estaba situada en lo que es hoy La Galería Colonial, a unos pasos de la céntrica Plaza del Gallo.

Estudiantes, amas de casa, obreros, jubilados; personas de diversas edades y estratos sociales se reunían cada noche bajo la égida de la artesana-artista Martha Jiménez para aprender cómo lograr las perspectivas en el dibujo, las disímiles formas en el barro o simplemente combinar los colores en la caleidoscópica paleta.

Los años 80 del pasado siglo fueron sin duda los tiempos dorados del Grupo, que rinde tributo con su nombre a la memoria de un grande de la plástica agramontina y cubana.

En 1984 fueron categorizados en el primer nivel por el Sistema Nacional de Casas de Cultura, que apadrina al movimiento de aficionados; y sus obras, diversas tanto en temática como en técnicas, recorrieron la provincia y se desbordaron hacia otras longitudes de la geografía cubana representando siempre a la Ciudad de los Tinajones.

Importantes galerías de la capital acogieron piezas del Grupo, incluso tuvieron representación en la Bienal de La Habana.

Saber vencer las dificultades: virtud de los cubanos

Los difíciles años del llamado Período Especial luego de la caída del campo socialista europeo y la URSS, marcaron una etapa inestable para los del "Fidelio".

Con magros recursos ya que las direcciones de Cultura se veían limitadas para proveerlos, también enfrentaban cambios en su liderazgo lo que dificultaba la realización de sus talleres.

Su fundadora y líder pasaba a otras funciones en su ascendente carrera como profesional, en tanto el Grupo iba a ser conducido por otros instructores, entre ellos Orlando Basulto y Marlene Pimentel, esta última de la Casa de Cultura "Joaquín de Agüero".

Pero la entrega y la perseverancia de sus miembros vencieron al fin y al cabo. Y ya en 1999 se instalaron definitivamente en la Casa de Cultura "Julio Antonio Mella", bajo la dirección de Gumersindo Díaz Rivero, su actual presidente.

En tiempos de cultura sin exclusión

Precursores de una política donde la cultura se masifica, el "Fidelio Ponce de León", con 23 años de hacer arte popular para disfrute general, es una agrupación consagrada y madura.

Hoy son 20 los integrantes de esta cofradía renovada, que todos los segundos jueves de cada mes se reúnen para impartir talleres de apreciación artística, dar charlas y conferencias.

Entre sus filas encontramos a una laureada Armandina Guerrero Blassis, maestra de oficio y corazón que, de tanto dibujar en sus laminarios de clases rostros de mártires y héroes de la patria,se convirtió en excelente retratista.

Es de las pioneras del grupo y su estilo tan realista maravilla al espectador que observa los rostros de un Guillén o una Felicita Ortiz, cual si contemplara los propios modelos inmortalizados.

Tenemos a un barman devenido cultor del surrealismo que firma sus paisajes y desnudos de mujer con el nombre de René Castillo Fernández, quien confiesa ser admirador del también camagüeyano Lorenzo Linares y prefiere el azul entre los colores, aunque asiduamente también emplea el ocre.

Una historia de 40 años de creación e instrucción artísticas se resumen en Orlando Navarro Madrigal, otro de los de siempre en este grupo que ahora se ha propuesto recuperar el grabado y la xilografía en la ciudad de Camagüey.

Representaciones oníricas y la perfección de la anatomía humana son los temas favoritos para Ramón Ortiz Esquivel quien después de su jornada laboral en la empresa constructora ECOI-8 busca inspiración para una serie que se le antoja con el título de “Los 7 Pecados Capitales”.

Así son los hombres y mujeres que conforman el "Fidelio Ponce", un grupo ejemplar en el movimiento artístico no profesional de la provincia y de Cuba. Gente común descubridora de una forma de decir que va más allá de las palabras y los gestos para adentrarse en el mágico lenguaje de las imágenes.

Por: Gualveris Rosales Sánchez
Fuente: Radio Cadena Agramonte