...

Gana ceramista Martha Jiménez Pérez Premio y beca de creación

La Habana- En ocasión de la Bienal de Cerámica, Esculturas, Instalaciones y Proyectos, la reconocida ceramista Martha Petrona Jiménez Pérez, residente en Camagüey, mereció un Premio y una Beca de Creación, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

El lauro fue otorgado el pasado nueve de diciembre de 2016, en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, y la obra premiada de Martha Petrona fue la escultura en cerámica esmaltada Equilibrista, de la serie Desafío, una de las más controvertidas de la artista, por su temática. En este sentido en la Equilibrista se percibe una mujer asumiendo retos y riesgos, con ecuanimidad y valentía, sometida al sacrificio, pero superándolo con vehemencia y demostrando su capacidad intelectual, su integridad física y la necesidad de ser valorada.

Jiménez Pérez cursó la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en 1965 y es licenciada en Artes Plásticas (1991), con una extensa obra expuesta al público, fundadora de la Asociación Hermanos Saíz, su especialidad son las esculturas en cerámica terracota. Además es graduada en Pintura, Dibujo, Escultura, Cerámica y Grabado.

Jiménez Pérez ha sido profesora de Arte por más de tres décadas años y tutora durante los últimos cinco años de alumnos que han ingresado en el ISA. Es Profesora Instructora de la Academia de Artes Plásticas y adjunta a la Cátedra Iberoamericana de Artes Plásticas y Diseño ” Fidelio Ponce de León” desde 1993. Es miembro del Consejo de Expertos de las Artes Plásticas del Consejo provincial de la Artes Plásticas.

La prestigiosa ceramista dirige el grupo infantil Pincel con alma de Beso, con el cual ha obtenido numerosos premios y ha realizado exposiciones en la ciudad de Camagüey.

Obras suyas se encuentran en galerías y colecciones particulares en Cuba y en diferentes países, entre ellos Estados Unidos de América, México, España, Suecia, Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Grecia, Alemania, Chile, Colombia, Perú, y Argentina.

En la cita, se encontraban, entre otras personalidades, Alejandro Alonso, director del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana; Margarita González Lorente, directora del Centro Wilfredo Lam; y Teresita Huerta Lozada, periodista cubana.


Autor: Iván Álvarez Abascal
Fuente: http://www.trabajadores.cu