...

En Camagüey: visión de la mujer por la artista Martha Jiménez

Camagüey- Una visión universal de la mujer refleja la artista de la plástica Martha Jiménez en el proyecto expositivo escultórico “Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿tú?” a disposición del publico en la Galería Midas, en esta ciudad cubana.

Ganadora del Premio Unesco al mejor conjunto arquitectónico por la autenticidad de su obra, Jiménez dijo a Prensa Latina que la mujer cubana, latinoamérica y universal siempre son protagonistas y están presentes en su quehacer artístico.

Esta vez son 25 piezas de cerámicas de figuras humanas en pequeño formato, de ellas siete platos con pinturas, en la que a decir de la curadora Maydelin Leiva, en su tradicional concepción, la mujer carga consigo símbolos que la han definido históricamente y que sepueden apreciar en Camagüey, a unos 570 kilometros al este de La Habana.

Expuso que la autora (Primer premio de la Quinta edición del Simposio Internacional de terracota, en la ciudad de Eskisehir, Turquía) ha conseguido crear varias series a lo largo de su carrera que le han permitido lanzarse a un espacio de reconocimiento más allá de los límites de la isla.

Aseguró la especialista que en la muestra la también escultora “hace gala de esa búsqueda expresiva, aún persistente en la intención de la artista, al abrir nuevos discursos semióticos de interpretación o redefinición según corresponda”.

En la exposición “Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿tú?” Jiménez se nutre “de la amplia polisemia que presenta cada uno estos símbolos” y que siempre “la elección esta encaminada a referir sentimientos y rasgos amparados con la definición particular de lo femenino y lo asociado a ello”.

Abundó que en esas fisonomías femeninas en la obra de Jiménez están la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la liberación y lo erótico.

En esta nueva incursión la creadora emplea convenientemente el esmalte que se acentúa en cada uno de los elementos de las figuras humanas, al igual que “el atinado manejo de luces y sombras de las piezas escultóricas”.

Maydelín Leiva consideró que la artista ha devenido maestra del volumen no solo desde el punto de vista conceptual con todo ello implica, sino fundamentalmente desde el dominio de una técnica que ha logrado legitimar en diversos soportes y lenguajes artísticos.

Autor: Lázaro David Najarro Pujol
Fuente: Prensa Latina

Publicado: Lunes, 13 Ene, 2014