...

Martha Jiménez insufla vida a nueva obra de la serie Chismosas

Camagüey- Una nueva escultura ha salido de las creativas manos de la ceramista Martha Jiménez, residente en Camagüey y con una diversa carrera artística. La obra fue llevada al bronce en la técnica de cera perdida en el prestigioso Studio and Bronze Foundry Art and Sculpture Unlimited, en Miami, Estados Unidos. Actualmente la pieza se haya expuesta en el Estudio-taller de la artista, sito en Plaza del Carmen, de la capital agramontina.

La obra forma parte de la conocida serie denominada “Chismosas”. Esta constituye la serie más reconocida de la artista, pues "mezcla códigos contemporáneos con presupuestos costumbristas regionales, sociales y a mayor escala universales. Son mujeres son gruesas, muy agraciadas, con un sentido del humor, que llega a lidiar con la sensualidad y el sarcasmo”, según referencia el sitio web de la ceramista.

Entre las obras de Martha Jiménez en espacios públicos de Camagüey se encuentra al Conjunto Escultórico "Plaza del Carmen" (2003); el mural “Ascención”, situado en el Parque Longitudinal (2004); obras en la Escuela Martha Abreu (2004) y en la Tienda La Palma (2014); un tríptico de esculturas en el Café Ciudad (2012); la escultura “Mujer” en el hotel El Marqués (2014); la escultura "Santa María", sita en hotel del mismo nombre (2014); y la escultura “Vigía” en el Hotel Santa María (2014).

En el extranjero, valen destacar las esculturas “Jineta” y “Cuarta parte del cuerpo humano”, en el Parque Ecológico de Eskisehir en Turquía (2008) y la escultura “Desafío”, creada en el 6th National Art Workshop en la mencionada ciudad (2015).

Obras suyas se encuentran además en la colección del Museo de la Alcaldía de Madison (Estados Unidos), el Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá), el Museo de Artes en la Villa de Arte y Oficio en París (Francia), la Universidad de Anadolu y plazas públicas de la ciudad de Eskisehir (Turquía), en el Centro de Artes Visuales Derby QUAD (Inglaterra) y en el Centro de Estudio de Arte Cubano de Nueva York (Estados Unidos).

Por: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Portal Cultural Príncipe

Publicado: Martes, 5 Abr, 2016